lunes, diciembre 12, 2011

Euskadi plantea regular el cannabis

Euskadi tendrá el próximo año un proyecto de ley de adicciones que recogerá una regulación de la "cultivo, la venta y el consumo" de cannabis. El anteproyecto de ley está siendo elaborado ahora y se espera que llegue a la Cámara vasca en los primeros meses de 2012. El anuncio lo ha realizado el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, esta mañana durante una rueda de prensa en Vitoria para presentar el sexto plan de adicciones.

"Es mejor ordenar que prohibir", ha señalado el viceconsejero, que apuesta por regularizar prácticas "ya consolidadas". "Ya existe un marco normativo", ha abundado el consejero, Rafael Bengoa, que ha abogado por un consumo de cannabis de forma responsable y autorregulada, con toda la información sobre las consecuencias, tras incidir en que "no queremos ser prohibicionistas". Aunque no se ha decidido aún el detalle de esta nueva regulación, ya se están realizando estudios "técnicos y jurídicos" para sacar adelante el texto.

El consumo y la tenencia de cannabis están recogidos en el Código Penal y en la Ley de Seguridad Ciudadana. Portavoces oficiales del Departamento vasco de Sanidad matizan que la nueva regulación pretende abrir un debate con las asociaciones a favor de este consumo y "plasmar sus derechos".

Fernández también ha asegurado que en el plano del consumo de tabaco hay ámbitos en los que "habrá que legislar más adelante". En concreto, se ha referido a fumar en espacios cerrados con menores o espacios deportivos al aire libre. En definitiva, Sanidad apuesta por retomar la propuesta que el Gobierno vasco realizó para la ley antitabaco actual -que en enero cumple un año en vigor-. La norma perdió dureza durante su trámite parlamentario y quedaron en el camino puntos como la prohibición de fumar en el coche con menores dentro. Por el momento, Sanidad apuesta, a través del sexto plan de adicciones, por sensibilizar a la sociedad para que sean los fumadores los que eviten motu proprio estas prácticas nocivas.

El plan, que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno, recoge también acciones para prevenir y tratar la ludopatía -afecta al 2% de la población vasca- y las adicciones a las nuevas tecnologías. Tras ensalzar los buenos resultados que está teniendo la ley antitabaco en Euskadi, Bengoa ha puesto el acento en los "alcohólicos jóvenes". "Ahí todavía estamos retrasados".

Fuente: El pais

No hay comentarios: