jueves, diciembre 18, 2008

HABILIDOSO, ALBERTO HABILIDOSO....

El ex jugador y actual médico del Valladolid Alberto López Moreno es uno de esos deportistas que supieron planificar el futuro tras la retirada y su "sendero" fue la medicina, como José Martínez Pirri, Alfonso Del Corral o Pablo Alfaro. Sin embargo, Alberto es muchas más cosas, ya que la mutación de "nueve" a doctor López ha sido muy provechosa.

Alberto López es, además, presidente de la Fundación Eusebio Sacristán, Secretario General de la AFE y miembro del Comité Medico de la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales). Asimismo, es componente de la Agencia Estatal Antidopaje y del Panel Antidopaje de la UEFA.

"Me gusta mucho el fútbol", esa es la razón por la que soy tantas cosas, todas ellas relacionadas con este deporte", asegura a Efe, mientras intenta resumir todos sus cargos y funciones.

"Apenas paso tiempo en casa, pero muchas veces recuerdo cuando Eusebio decía que hay que devolver al fútbol todo lo que nos ha dado. En eso estamos", relata el ex jugador y actual médico del Real Valladolid.

Alberto debutó en el fútbol de elite de una manera sorprendente. Acababa de llegar a Valladolid procedente de Usera para seguir formándose en el club de Zorrilla y vivía en una residencia de estudiantes. Un miércoles por la noche iba con sus compañeros al estadio "en plan" aficionado, sólo para ver al equipo. Al llegar al campo, le llamaron por megafonía para que completase la lista de convocados y se sentara en el banquillo.

"Se había lesionado durante el calentamiento un delantero (Endika Guarrotxena). Yo dejé mi apetitoso bocata y me fui corriendo a vestuarios. Así, de esta forma tan peculiar, debuté en la elite".

Alberto López Moreno (Madrid, 25-02-1967) se retiró como profesional en el año 2003 jugando en el CF Palencia y desde 2004 forma parte del cuerpo médico del Real Valladolid.

Paradójicamente, tuvo que pasar varias veces por las manos de los médicos porque tuvo cuatro lesiones graves desde que llegó al Valladolid procedente del Moscardó en diciembre de 1986 con apenas 20 años. Entonces ya había empezado la carrera de Medicina, aunque antes de debutar en Primera estuvo cedido en el Burgos.

"Mi padre quería que fuera médico porque no había ninguno en mi familia. La verdad es que fue un reto y me costó, pero es algo que ahora me permite estar relacionado con el deporte y eso para mi es lo más importante de todo", subraya.

Estaba acostumbrado a estudiar y jugar desde niño. Tras un año estudiando Biología sacó la nota en selectividad para Medicina en Madrid. Después tuvo que pedir el traslado de expediente y terminar su carrera en Valladolid

Viéndole actualmente con los jugadores de la primera plantilla parece uno más. Álvaro Rubio dice que todavía está para jugar un partido de elite. "Él lo dice con humor, pero la verdad es que ya no estoy como antes. Cuando algún día falta alguien por lesión yo me pongo a jugar con ellos y sólo hago lo que puedo", subraya este ex delantero que ha goleado en todos los equipos en los que estuvo.

Entre otros, Moscardó, Real Valladolid, Burgos, Racing de Santander y Palencia disfrutaron de su fútbol directo, corajudo y de choque. Aún disputa los partidos de Navidad contra los periodistas y colisionar con él resulta "demoledor".

Su ídolo era otro delantero fuerte e impetuoso, el ariete danés Elkjaer Larssen, aquel jugador que falló un penalti ante Arconada en las semifinales de la Eurocopa del 84 en Francia, lo que otorgó a España el pase a la final.

"Nadie conocía a Larssen. En una ocasión, cambié dos pósters de Maradona y de Van Basten por uno del jugador danés y la gente no lo entendía", relata Alberto.

Su espina clavada es no haber podido jugar la final de la Copa del Rey con el Valladolid en junio de 1989. "Jugué casi todas las eliminatorias y aún no comprendo la razón por la que no actué en aquel partido histórico para el club", subrayó.

Aún está a tiempo de participar en una si es que su equipo repite la "gesta" de hace veinte años y alcanza esta temporada el instante supremo de la competición copera. Así, Alberto habría paliado aquel revés del 89 aunque no será lo mismo. Ahora es el doctor López. (FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA)

QUE GRANDE ALBERTO.

No hay comentarios: