jueves, septiembre 29, 2011

Espumosos y dulces en Cigales

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta aprobó el nuevo reglamento de la Denominación de Origen (D.O.) Cigales, en el que han trabajado durante más de 2 años el Consejo Regulador y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). La nueva normativa permitirá a la figura de calidad adaptarse a la legislación vitivinícola vigente y elaborar 2 nuevas variedades: los caldos espumosos, tanto blancos como rosados, y los vinos dulces.

"Esta diversificación de la oferta abre nuevas posibilidades al vino de Cigales, facilitando una mejor adaptación a los gustos actuales del consumidor", explican fuentes del Gobierno regional. Además, se incrementa el rendimiento máximo permitido para las variedades blancas, que pasan de 6.000 a 9.000 kilogramos por hectárea, una modificación "necesaria, porque el anterior límite era anormalmente bajo" respecto a los rendimientos actuales de las plantaciones de esta variedad.

La nueva normativa también define las características organolépticas y físico-químicas para cada tipo de vino, de acuerdo a la legislación comunitaria vigente; y establece las menciones Crianza, Reserva y Gran Reserva para los vinos envejecidos, estableciendo los períodos mínimos de permanencia en barrica y en botella.

Fuente: Castilla y León economica.es

No hay comentarios: